miércoles, 18 de marzo de 2015

Cómo dejar las drogas

Tener una adicción a las drogas puede hacer sentir como si no hubiera esperanza de recuperación. Pero sin importar qué tan mal estén las cosas, si decides hacerlo, puedes vencer tu adicción. Comienza por definir tus razones para dejar de consumir drogas, ya que eso te ayudará a mantenerte firme a lo largo del proceso. Luego, elabora un buen plan y solicita la ayuda de grupos de apoyo y orientadores mientras lidias con la abstinencia y comienza a crear una vida sin drogas. Si quieres aprender más acerca de cómo vencer tu adicción por tu propio bien, lee los pasos a continuación.

Paso 1:

Haz una lista de todos los efectos perjudiciales de tu adicción. Hacer una lista específica de las formas en las que tu adicción afecta negativamente a tu vida puede darte un impulso para cambiar tu conducta. En lugar de enmarcar todo el efecto de la adicción en términos generales (“Está destruyendo mi vida” o “No logro alcanzar mi potencial”), anota las formas en las que tu propia vida ha cambiado desde que comenzaste con ella. Verlo todo escrito en papel puede ser desagradable, pero tener una lista te ayudará a superar los momentos difíciles que están por venir.[1]
  • Escribe la manera en la que la adicción afecta a tu cuerpo. Dependiendo de la droga que consumas, podría provocarte un daño a la piel, a los órganos, problemas dentales y otras condiciones físicas. Incluso si los efectos físicos son sutiles, como la pérdida de mucho peso o que tu rostro envejezca más rápido de lo normal, anótalos.
  • Escribe la forma en la que la adicción ha afectado a tu salud mental. Las adicciones pueden complicar los problemas de salud mental que ya estén presentes o hacer que nuevos se desarrollen. ¿Tienes un problema con la depresión o la ansiedad? Es posible que uses drogas como una manera de escapar de los sentimientos negativos, pero al final de cuentas las drogas hacen que el problema empeore.
  • Escribe la forma en la que la adicción te ha afectado socialmente. Probablemente haya impactado algunas de tus relaciones más cercanas. Quizás hayas sido reticente a conocer a personas nuevas y a hacer nuevas amistades. Podría ser difícil encontrar un trabajo o ser un miembro confiable de un grupo
  • ¿La adicción te ha afectado económicamente? Escribe la cantidad de dinero que gastas en ese vicio todos los días, las semanas, los meses y los años.
  • Piensa en cómo ha afectado tu tiempo. El tiempo que pasaste pensando en las drogas, buscándolas, usándolas, recuperándote, necesitando más.
Paso 2:

Escribe los cambios positivos que veas cuando dejes de consumirlas. Ahora que has escrito los aspectos negativos, concéntrate en lo buenas que pueden ser (oserán) las cosas una vez que hayas superado esto. ¿Cómo cambiará la historia de tu vida después de superar la adicción? Todos los aspectos negativos desaparecerán y finalmente tendrás la oportunidad para que todas las cosas buenas lleguen a ti.[2]
  • Te sentirás libre nuevamente. Las drogas dejarán de consumir tu mente y tu tiempo.
  • Tus relaciones mejorarán. Tus amigos y familiares confiarán en ti nuevamente. Tendrás la oportunidad de hacer amigos nuevos y buscar nuevas relaciones románticas sin pensar que tienes un gran obstáculo que te impide llegar a alguna parte.
  • Tendrás más dinero.
  • Tu cuerpo se sentirá y estará más sano.
  • Te sentirás orgulloso de ti mismo y tu confianza volverá.
Paso 3:

Escribe las razones por las que dejas las drogas. Recurre a la lista de aspectos negativos y a la de aspectos positivos para elaborar razones sólidas para dejar de consumir drogas y mantras que podrás recitar cuando la tentación de recurrir a ellas sea demasiado fuerte. Tus razones deben ser sumamente personales y más importantes para ti que las drogas, de modo que cuando te veas forzado a elegir entre permanecer fuerte o tomar drogas, te mantengas firme.[3] Estos son algunos ejemplos:
  • Decídete a dejar las drogas porque quieres que tu esposa te vea nuevamente con alegría en lugar de preocupación.
  • Decídete a dejar las drogas porque quieres ahorrar suficiente dinero para vivir a tu manera sin depender de nadie más para obtener apoyo financiero.
  • Decídete a dejar las drogas porque quieres recuperar tu salud. Tu objetivo es vivir una vida larga y plena, y estar al lado de tus seres queridos.






Importancia del No consumir drogas

En los tiempos modernos la Delincuencia se suele ligar al mundo del Narcotráfico y al Consumo de Drogas, donde un adicto se ve completamente desesperado para poder conseguir esa sustancia que le da un efecto placentero, al punto de perder todo su dinero, no poder controlar sus actos y llevar a delinquir, cometiendo Robos, Hurtos y Actos Vandálicos para poder obtener la fuente económica que le permita acceder a nuevas dosis de esta sustancia. 


Sin embargo, es necesario que definamos genéricamente a una Droga como toda sustancia que no solo consista en Narcóticos, sino que puede ser también la base de la elaboración de Medicamentos generando lo que es conocido como un Principio Activo, que consiste en un efecto causado por un Fármaco en particular que tiene distintas acciones sobre el organismo (desde aquellas depresoras del Sistema Nervioso hasta aquellas que pueden generar Efectos Alucinógenos.
Como podremos suponer, el Abuso de Drogas (es decir, el consumo de las mismas sin prescripción médica) como también la utilización de Narcóticos genera distintos trastornos al organismo, que varían desde simples Intoxicaciones hasta poder alcanzar una Intoxicación Crónica, superándose la dosis máxima tolerable y ocurriendo una Sobredosis e inclusive tener la consecuencia fatal de la Muerte por Sobredosis.
A su vez, es posible contraer una Toxicomanía, que es la necesidad imperiosa e incontrolable de ConsumirDrogas sin tener necesidad de hacerlo, generando una Adicción a las Drogas y una dependencia que posteriormente requiere un Tratamiento de Rehabilitación y puede derivar en la aparición de un Sindrome de Abstinencia que puede ser prolongado y genera trastornos a la personalidad, irritabilidad e incapacidad de llevar una vida social apacible.
En el caso de las Drogas Farmacéuticas, se recomienda no hacer abuso de ellas ni consumirlas sin prescripción del médico, mientras que los Narcóticos deben ser evitados ya que causan graves daños a la salud, muchos de ellos irreparables.